Skip to content

A. TESIS DOCTORAL

La neolitización del territorio:

el poblamiento neolítico en el área central del Mediterráneo español

Enlace al texto completo de mi Tesis Doctoral alojada en el Repositorio de la Universidad de Alicante (RUA) ISBN: 978-84-690-9282-8 : pincha aquí

Resumen:

En el trabajo se analiza desde distintos enfoques la evolución del poblamiento de los primeros grupos de agricultores y pastores que se asentaron en el levante peninsular a mediados del VI milenio cal AC. Mediante la aplicación de técnicas sig, la revisión de la información publicada y la excavación y análisis de conjuntos arqueológicos inéditos, se ofrece una caracterización de cada asentamiento, las posibles relaciones existentes entre ellos dentro de cada una de las unidades geográficas analizadas y las transformaciones diacrónicas observadas en estas relaciones.

Así, la información se ha gestionado a través de tres escalas de análisis. En la primera de ella se ha buscado una caracterización funcional de cada yacimiento arqueológico con ocupación neolítica. Para ello se ha revisado y analizado la información disponible con el fin de dar respuesta al tipo de ocupación que tuvo en cada momento.

Si bien la información es muy desigual según yacimientos y regiones, la aplicación de técnicas SIG nos ha permitido plantear un modelo de análisis de carácter mesoespacial idéntico en todos los casos que vendría a completar la información ya existente. Con estas técnicas, lo que se pretende es analizar el entorno de los yacimientos, observar sus potencialidades a través de distintas coberturas temáticas relacionadas con el medio ambiente y plantear los posibles usos recibidos desde cada punto.

Planteada una posible funcionalidad de cada yacimiento, cada unidad fisiográfica amplia ha sido analizada desde una visión macroespacial poniendo en relación los yacimientos por fases cronológicas. Partiendo de la base de que las dataciones disponibles son aún escasas y no permiten afinar las relaciones de contemporaneidad entre yacimientos, se ha buscado establecer distintos contextos de análisis basados en el registro arqueológico y las fechaciones. Esta labor nos permite plantear la existencia de estrategias definidas encaminadas a obtener una mayor rentabilidad económica de cada uno de los espacios geográficos.

Por ultimo, y a modo de conclusión, se realiza una visión diacrónica del poblamiento intentando buscar las claves explicativas de las transformaciones documentadas en los apartados anteriores. Para ello se ha optado comparar cada una de las regiones en distintos momentos observando las semejanzas y asimetrías como método de esbozar distintas categorizaciones sociales. Para esto último, se han analizado también otros aspectos de la sociedad como las manifestaciones artísticas y funerarias que, en nuestra opinión, aparecen o se transforman en clara relación con los cambios sociales habidos en el seno de las sociedades neolíticas que tienen también su reflejo en los patrones de poblamiento.

Este trabajo nos permite esbozar un patrón de poblamiento perfectamente adaptado al medio ambiente que lo envuelve, con transformaciones graduales, pero también puntuales que responden a fenómenos de fisión y agregación social características de las formaciones económico-social tribales igualitarias. El trabajo concluye analizando el momento histórico en el que empiezan a advertirse evidencias patentes de una disgregación del modo de vida igualitario y la aparición de las primeras desigualdades sociales.

portada-cd-copia

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: